PLAY PARA ESCUCHAR EN VIVO

DALE PLAY PARA ESCUCHAR EN VIVO

sábado, 11 de diciembre de 2010

Noticias desde la toma y las reuniones con funcionarios

Fuente: NUESTRA VOZ
            MTR "LA Dignidad"

Noticias desde la toma y las reuniones con funcionarios


11 de Diciembre, 2010Esta mañana, organizaciones sociales y delegados vecinales que estamos reclamando por tierras para VIVIENDA digna en el parque indoamericano, fuimos convocados a una Conferencia de Prensa en la Presidencia de la Nación. Como organización y parte activa de esta toma salimos de lugano con compañeros y compañeras que representan a las asambleas que se están llevando a cabo en la toma.

En la reunión había representantes de ambos gobiernos, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo por el gobierno nacional, Mauricio Macri, Larreta, Montenegro y Maria Eugenai Vidal por el gobierno de ciudad. En la misma se debatió la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas que están reclamando por una vivienda digna como así también se pidió justicia y responsabilidad política por las muertes ocasionadas en lo que va del conflicto. También se remarco que los acontecimientos recientes en el barrio de Villa Soldati y Lugano, son la clara consecuencia de un grave déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y de la ausencia de políticas serias que tengan la intención de revertir la precarización de la situación habitacional.

Las propuestas por parte de los gobiernos fueran las siguientes:

Para el día de la fecha se garantizara la presencia de la gendarmería, quienes amaran un cerco para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la toma. Para evitar más muertes y ponerle un paño de pacificación al asunto

El gobierno Nacional se comprometió a garantizar las tierras para la construcción de viviendas populares.

Se lo comprometió al gobierno de la ciudad (Mauricio Macri) a garantiza los fondos económicos para la construcción de dichas viviendas, a través de IVC (instituto de la vivienda)

El gobierno Nacional, remarco que se daba un plazo al gobierno de la ciudad para garantizar los fondos y si no era cumplido, el gobierno nacional debía garantizarlos

Proveer de alimentos, atención medica, agua potable y baños a los vecinos y vecinas que continúan en la toma bajo situaciones terribles.

Desde el MTR dignidad, continuaremos en la toma de lugano/soldati hasta que se garanticen los reclamos realizados a ambos gobiernos. Además, creemos que resulta lamentable que desde los medios de comunicación masivos, se muestre la situación desde una perspectiva funcional a los gobiernos (que son responsables del déficit habitacional y de las muertes y heridos durante la represión), mostrando los hechos como si fueran una “pelea de pobres contra pobres” o mostrando a los vecinos como delincuentes, narcotraficantes. Queremos denunciar que esto no es así y nos parece esencial destacar los siguientes puntos de vital importancia:

Los asesinatos fueron cometidos por la policía federal y la policía metropolitana durante la violenta represión. También existe una situación política de “tercerización de la represión”, llevada adelante por punteros y barrabravas que responden a funcionarios del gobierno de la ciudad.

Este estallido se produjo por la situación de emergencia habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires y que fue profundizada durante el gobierno de Macri con sus políticas que fomentaron la precarización de la vivienda, los desalojos, el aumento de la gente que se ve obligada a vivir en situación de calle

Las familias que están en el predio están compuestas por personas trabajadoras que tiene los mismos derechos que todos los habitantes de la ciudad, sean extranjeros o no, y que están sufriendo la violencia del sistema y la vulneración de todos sus derechos humanos.

Toda la sociedad en su conjunto debería intervenir en este asunto que es un problema de todos. La represión y los asesinatos por parte de las fuerzas represivas del Estado no deben verse de forma natural, sino que deben ser denunciadas y se debe exigir justicia por los heridos, desaparecidos y muertos en manos del estado.

Los medios de comunicación realizan una manipulación de la información para mostrar lo que está sucediendo como una disputa entre pobres, y se dedican a estigmatizar a las familias que están en ocupando el predio, vinculándolas al narcotráfico y a la delincuencia. A su vez, fomentan el discurso xenófobo y muestran como culpables del déficit habitacional a los inmigrantes de las provincias o de los países limítrofes, ocultando el verdadero deber que tiene el Estado de garantizar sus derechos.

Nuestros muertos no caben en una vivienda. Por todo esto, llamamos a “Ocupar, Resistir y Construir” y exigimos el castigo de los responsables intelectuales y de quienes concretamente cometieron los asesinatos y las lesiones contra quienes luchaban por sus derechos.

No hay comentarios: